Se realizó una audiencia pública frente a la Relatoría de Naciones Unidas por el Derecho a una Vivienda Adecuada en Ushuaia

abril 17, 2011 a las 3:19 pm | Publicado en Gacetillas | Deja un comentario

Durante cuatro horas, Raquel Rolnik, relatora de Naciones Unidas por el derecho a una Vivienda Adecuada junto a la senadora Nacional María Rosa Díaz, integrantes de la organización Alianza Internacional de Habitantes y la referente de la CTA local, Silvia Paredes, escucharon los testimonios de los afectados que retrataron las principales problemáticas de los asentamientos de Río Grande y Ushuaia.
Invitada por el Estado Argentino en misión oficial, Raquel Rolnik brindó una breve explicación sobre la función de la relatoría y la importancia de los testigos directos para el éxito de la misión, la senadora Díaz abrió el encuentro en nombre de Habitar Argentina, el espacio multipartidario que impulsa desde el Senado y que está integrado por distintas fuerzas en el Parlamento Nacional y en las legislaturas provinciales, junto a sectores académicos y las principales organizaciones del país en materia de hábitat, tierra y vivienda.
Enseguida, Jorge Belizan, del Foro Social Urbano inició el encuentro realizado en el local de la Central de Trabajadores Argentinos de Ushuaia con el relato de su historia en La bolsita “Llegué por necesidad al asentamiento debido a la falta de políticas publicas,  Entre las 56 familias logramos elaborar un proyecto urbano arquitectónico, realizado con la participación de todos”. Otro vecino denunció que tampoco pueden acceder a la red cloacal.

El gas y la luz nos salen mucho más caros que a quienes viven en la ciudad. Además, cuando viene el frío nos quedamos sin agua. Se dice que no hay tierras para nosotros pero sí las hay para hacer un casino y hoteles cinco estrella”.
Por su parte Mariana, residente del barrio Dos Banderas, denunció que existe “una terrible situación debida a la actitud de las autoridades. Trabajan para diluir, romper, disolver todas las posibles soluciones elaboradas por la gente. Nunca existe la más mínima actitud de querer resolver un problema que tiene solución porque estamos sobre tierras fiscales. Sólo aportan para Magui Mar, la única cooperativa que destruye viviendas en vez de construirlas, con financiamiento del municipio”. Otro vecino se indignó: “les damos la solución servida en bandeja y no quieren escuchar”.
Natividad, integrante del 11 de noviembre, habló en nombre de unas 57 familias “que tenemos abierta una causa judicial por haber ocupado el lugar. Firmamos un convenio con el municipio, la provincia y la organización de Fueguinos Autoconvocados. Asumimos el compromiso de congelar la ocupación pero como aparecieron dos familias más, el municipio se negó a rubricar el convenio. Nos responsabilizan de las nuevas ocupaciones y nosotros no podemos ejercer el rol de policías con personas que están igual que nosotros cuando llegamos”.
La mayoría de los afectados lamentó la actitud dilatoria y agresiva de las autoridades  y señaló la tenencia y distribución equitativa de la tierra como eje principal de su problema, además de denunciar a la cooperativa Magui Mar como responsable del control y maltrato a los pobladores. Tras escuchar atentamente los testimonios, la relatora manifestó que existen acuerdos internacionales en materia de legislación que indican que los Estados deben garantizar el cumplimiento progresivo del derecho a la vivienda. Si bien la problemática de una vivienda adecuada no se resuelve en lo inmediato, el Estado debe tender a la “mejora progresiva de los niveles de acceso a un hábitat digno y en ningún caso a un empeoramiento“.
La intensa jornada concluyó con un fuerte aplauso y una invitación a la recorrida del día siguiente por los distintos asentamientos de la ciudad de Ushuaia.

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.